La Licda. Leonela Relys Díaz, participante en la Campaña Nacional de Alfabetización cubana, quien actualmente trabaja en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe IPLAC, es la creadora del Método YO SI PUEDO. El método fue validado en octubre de 2005 en Venezuela. Ese mismo año, el método fue presentado en el Primer Congreso Mundial de Alfabetización, realizado en la habana del 31 de enero al 4 de febrero.
Se ha puesto en práctica en los siguientes países de habla hispana: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y en algunas regiones de México, Panamá, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y República Dominicana. También se ha puesto en práctica en Haití y 15 países que hablan otros idiomas, entre ellos algunos africanos.
El Método es audiovisual, ya que utiliza video y televisión. El desarrollo del mismo es en corto tiempo (de 8-10 semanas), combina métodos analíticos y sinteticos tradicionalmente utilizados para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Su característica principal, es que combina números y letras; la razón de combinar con números es que facilita la retención memorística para el proceso de alfabetización.
Otra característica, es que es socializador, elemento que contribuye a la formación integral del hombre, ya que vincula la vida y el medio sociocultural de los participantes, por lo tanto es activo.
Para el desarrollo del Método se utilizan tres elementos: la video clase, las cartillas y el alfabetizador. Además se tiene un manual para el alfabetizador o maestro. Después de presenciar la video clase el educador realiza ejercicios de refuerzo, distribuyendo el tiempo de la siguiente manera:
Video clase No. 1 |
30 minutos |
Trabajo con el alfabetizador |
30 minutos |
Video clase No. 2 |
30 minutos |
Trabajo con el alfabetizador |
30 minutos |
TOTAL |
2 horas |
Estructura interna de la Video Clase
La clase tiene un carácter global y en su desarrollo transita por tres momentos: Una introducción que cosiste en una idea u oración cuyo significado propicia el debate y la reflexión y a su vez, es portadora de la palabra clave con la letra objeto de estudio identificada siempre con un número.
Posteriormente se realiza el análisis de los componentes de la palabra: la sílaba, la grafía del fonema objeto de estudio, la familia silábica y luego, se reconstruyen esos componentes en un proceso de síntesis para formar nuevas palabras, frases y oraciones.
De acuerdo con el avance y la ejercitación se consolida lo aprendido a través de actividades de identificación, de lectura de palabras, frases y oraciones, de escritura reproductiva y dictado.
Introducción a la Enseñanza
Comprende las 10 primeras clases del curso
• Clases de la 1 a la 5:
- Familiarización en el grupo y el educando.
- Desarrollo de la expresión oral.
- Aprestamiento visual y motriz.
- Presentación gráfica de los números del 1 al 30.
• Clases de la 6 a la 10:
- Estudio de las vocales.
Aprendizaje de la Lecto – Escritura
Comprende 42 clases en total (de la 11 a la 52)
• Clases 11 a la 33: Se aprende cada día una nueva letra o fonema.
• Clases 34 a la 52: Introducción de las dificultades que se presentan en el idioma:
Ejemplo: Ce - Ci, Güe - Güi.
Uso de la r - rr en sonidos fuertes y suaves
Consolidación
• Clases de la 53 a la 63: Ejercitación general y evaluación del aprendizaje.
• Clases 64 y 65: Redacción de textos simples: Cartas, mensajes
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