Alfabetización Bilingüe

Es el proceso mediante el cual se enseña a leer y escribir en idioma maya a las personas mayahablantes y además el castellano como segundo idioma.

Los contenidos que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje son la lectura y escritura en el idioma maya, la ejercitación oral del idioma castellano, la enseñanza y ejercitación de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y problemas matemáticos, la numeración maya del 0 al 20 y la transferencia de habilidades adquiridas en el idioma maya (L1) al idioma castellano (L2).

El aprendizaje del idioma castellano se desarrolla a través de la transferencia de habilidades de lectura y escritura y lectura comprensiva, tomando en cuenta las letras comunes que existen entre el idioma maya y castellano, seguidamente se trabaja la enseñanza de las letras propias del castellano y se finaliza el proceso con lecturas comprensivas, donde el participante desarrolla el repaso del aprendizaje del idioma maya y castellano.

En la alfabetización bilingüe se desarrolla la enseñanza en el idioma maya, porque la persona descubre la importancia y valor que tiene su propia cultura y establece una comunicación comprensible entre alfabetizador y alfabetizando. Este proceso refuerza la identidad cultural y la autoestima, con la utilización del idioma maya el participante aprende mejor y más rápido, lo que genera ventaja porque el participante valora su idioma y le da facilidad de aprender el castellano y otros idiomas.

La alfabetización se basa en los siguientes ejes curriculares:

  • Ciencia y tecnología
  • Pertinencia étnica y de género
  • Desarrollo personal y comunitario
  • Ambiente y desarrollo sostenible
  • Vinculación a procesos productivos

La fase inicial y etapas de post-alfabetización bilingües están homologadas de acuerdo a los grados del nivel de educación primaria, reconocidos por el Ministerio de Educación.

Metodologías de Alfabetización Bilingüe

La alfabetización se debe impartir en idioma materno. Es decir, enseñar a manejar en el nivel escrito el idioma que instrumentalmente el participante usa cotidianamente en forma oral, de manera que el idioma materno se constituya en el instrumento y a la vez en el contenido de la alfabetización. Para la enseñanza de la lecto-escritura en idioma maya y castellano se utilizan tres metodologías.

  • Alfabetización en idioma maya
  • Bi-alfabetización
  • Alfabetización integral vinculada al trabajo

 

Descargas:

Material completo de Alfabetización Bilingüe (3.31MB)


Regresar atras