1.  PROCESO  DE ALFABETIZACIÓN 2009

a. Población atendida por sexo 

Durante el año 2009, en el departamento de Quiché se alcanzó una cobertura de atención de 27,554 participantes inscritos, concentrándose la mayor población en el municipio de Ixcán con el 21%.

Al analizar los resultados por sexo, se observó que las mujeres tuvieron la mayor presencia en los grupos de alfabetización con el 68%, en tanto que los hombres alcanzaron el 32%.

Los municipios que presentaron la mayor participación de las mujeres en la población inscrita fueron: San Antonio Ilotenango (91%) y Patzité (81%).

En la evaluación 16,792 personas y en la promoción de 16,691 personas, se registró el mismo comportamiento por sexo; es decir 67% para las mujeres y el 33% para los hombres.

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  b. Población atendida según fase y etapa

Los resultados del departamento de Quiché indicaron una inscripción total de 27,554 participantes, de la cual el 58% le correspondió a la Fase Inicial, el 27% a la Primera Etapa de Post-alfabetización y el restante 15% a la Segunda Etapa de Post-alfabetización.

En la evaluación de 16,792 personas, se distribuyó el 59% para la Fase Inicial, el 26% para la Primera Etapa de Post-alfabetización y el 15% para la Segunda Etapa de Post-alfabetización.  Y en la promoción de 16,691 personas, se registró el mismo comportamiento de la evaluación.

Los resultados obtenidos por cada fase y etapa fueron los siguientes:

En la Fase Inicial se inscribió un total de 16,125 participantes, de los cuales se evaluaron y promovieron el 61%, registrándose los mejores resultados en el municipio de San Bartolomé Jocotenango con la evaluación del 78% y la promoción del 73% de su población atendida.

En relación a la Primera Etapa de Post-alfabetización, se observó una inscripción de  7,383 personas, de las cuales se evaluó y se promovió el 60%, siendo Chajul, el municipio que presentó los resultados más altos al evaluar y promover al 75% de su población inscrita.
 
Se inscribieron 4,046 personas en la Segunda Etapa de Post-alfabetización, de las cuales se evaluaron y se promovieron el 62%, alcanzando los resultados más sobresalientes el municipio de Uspantán con el 78% en la evaluación y el 75% en la promoción de los participantes inscritos.

 

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 c. Población atendida según área

De los 27,554 participantes inscritos en el departamento de Quiché, el 92% se concentró en el área rural y el restante 8% en el área urbana.

A nivel de municipio, se obtuvo el 100% de inscripción en el área rural de: San Antonio Ilotenango, Cunén, Uspantán y Chicamán.

El resultado alcanzado en esta área fue la inscripción de 25,482 personas, de las cuales se evaluaron el 61% y se promovieron el 60%.

Se observó la mayor asistencia en el área urbana del municipio de San Juan Cotzal con el 34% de su población inscrita.

Se atendió un total de 2,072 participantes en el área urbana del departamento, de los cuales se evaluó el 65% y se promovió el 64%.

 

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 d. Población atendida según idioma

Los programas de alfabetización del departamento de Quiché del año 2009, se ejecutaron en los idiomas:   español, ixil, k’iche’ y q’eqchi’.

El programa español obtuvo cobertura en todos los municipios, registrándose el 100% de participación en los municipios de Chicamán, Chinique, Joyabaj y Pachalum.  En este programa se inscribieron 17,706 personas, de las cuales el 62% se evaluó y el 61% se promovió, sobresaliendo la participación de las mujeres con el 68% de los inscritos y de los evaluados y el 67% de los promovidos. 

Los grupos en idioma ixil se distribuyeron en los municipios de Chajul, Nebaj, San Juan Cotzal y Uspantán. El resultado en este idioma, fue la inscripción de 2,539 personas, con el 54% de la evaluación y de la promoción; alcanzando las mujeres el 70% de los inscritos, de los evaluados y de los promovidos.

Se registró la atención de 3,590 participantes en idioma k’iche’, de los cuales el 63% se evaluó y el 62% se promovió; siendo atendidos en 13 de los 21 municipios. En lo que se refiere a la atención por sexo, las mujeres consiguieron el 67% de los inscritos y el 64% de los evaluados y de los promovidos.

El programa en idioma q’eqchi’ se ejecutó únicamente en Ixcán y Uspantán, observándose una inscripción de 3,719 personas, de las cuales se evaluaron y se promovieron el 60%.  En la atención por sexo, las mujeres lograron el 65% de la inscripción, de la evaluación y de la promoción.

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 e. Población atendida según pertenencia étnica

En el año 2009, se atendió en el departamento de Quiché a la población maya,  ladina y xinca, registrándose en el proceso la mayor participación de los pueblos mayas con el 90%.

Se alcanzó el 100% de inscripción de los pueblos mayas en los municipios de Patzité, San Andrés Sajcabajá y Zacualpa. 

De los 24,683 inscritos en este grupo, se evaluaron y se promovieron el 60%. Y en lo que se refiere a la atención de los mayas por sexo, las mujeres captaron el 68% de los inscritos y el 67% de los evaluados y de los promovidos.

Se registró el 100% de participación ladina en los grupos de alfabetización del municipio de Pachalum.

De los 2,864 ladinos inscritos, el 65% concluyó satisfactoriamente el proceso de alfabetización.

La participación de las mujeres ladinas fue la más sobresaliente, ya que obtuvieron el 67% de la inscripción y el 69% de la evaluación y de la promoción.

Se registró la participación de 7 personas xincas que fueron atendidas en los municipios de San Juan Cotzal (6 personas) y Ixcán (1 persona).

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 f. Población alfabetizada según fase y etapa por sexo

De la población atendida en Fase Inicial, se alfabetizó un total de 9,779 personas, de las cuales el 72% fueron mujeres y el 28% fueron hombres. Se registraron los resultados de promoción más sobresalientes en la población femenina del municipio de San Antonio Ilotenango (88%).

En la Primera Etapa de Post-alfabetización se promovieron 4,411 personas, siendo el 63% mujeres y el 37% hombres.  Las mujeres alcanzaron el 100% de participación en la promoción del municipio de Pachalum.

Concluyeron satisfactoriamente el proceso de la Segunda Etapa de Post-alfabetización 2,501 personas, de las cuales el 56% fueron mujeres y el 44% fueron hombres. Los resultados más destacados en la promoción, lo lograron las mujeres del municipio de San Antonio Ilotenango (93%).

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g. Población alfabetizada según rangos de edad

En el año 2009, el departamento de Quiché registró los resultados más sobresalientes en la promoción de los jóvenes de 15-29 años, ya que de los 16,691 participantes alfabetizados, el 60% perteneció a esta población joven.

Los municipios más destacados en la promoción de la población 15-29 años fueron: San Bartolomé Jocotenango (78%) y San Antonio Ilotenango (75%).

En lo que se refiere a la atención por sexo de esta población de 10,074 jóvenes, el 67% correspondió a las mujeres y el restante 33% a los hombres.

Al analizar la información de la población alfabetizada de 15-29 años a nivel municipal, se encontró que las mujeres obtuvieron la mayor participación en la promoción de San Antonio Ilotenango (90%).

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 h. Índices de retención y deserción

Los resultados del departamento de Quiché durante el año 2009, indicaron una retención del 61% (16,792 personas) del total de la población inscrita en el proceso de alfabetización frente a un 39% (10,762 personas) en el índice de deserción.

Los índices de retención más altos se registraron en los municipios de Chajul (74%) y San Bartolomé Jocotenango (74%).

En lo que se refiere a la población atendida por sexo, de los 8,879 hombres inscritos en el departamento se alcanzó un índice de retención del 63% y de las 18,675 mujeres  inscritas se consiguió una permanencia del 60%.

Se obtuvieron los mayores índices de retención de los hombres inscritos en el municipio de San Bartolomé Jocotenango (95%) y de las mujeres inscritas en el municipio de Pachalum (76%).

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 i. Indicadores de eficacia

El índice de eficacia alcanzado por el departamento de Quiché fue del 61%; es decir que de 100 participantes inscritos 61 completaron satisfactoriamente el proceso de alfabetización.

El comportamiento observado en los indicadores de eficacia por sexo, fue de 62% en los hombres y de 60% en las mujeres.

A nivel municipal, se registraron los porcentajes más altos de eficacia en las poblaciones atendidas en Chajul (74%), Sacapulas (70%) y San Bartolomé Jocotenango (70%).

 

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  1. SITUACIÓN DEL ANALFABETISMO

a. Comportamiento del analfabetismo del periodo 2004-2009

Los resultados alcanzados por el departamento de Quiché en los procesos de alfabetización del último sexenio, han incidido en la reducción del índice de analfabetismo del departamento, ya que de 48.92% registrado en el año 2004 descendió al 37.58% en el año 2009, lo que significó una diferencia de 11.34 puntos porcentuales.

En el comportamiento del analfabetismo por sexo, las mujeres alcanzaron una notable reducción de 14.24 puntos porcentuales, pues de 57.14% en el 2004 pasó al 42.90% en el 2009. 

 

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b. Comportamiento del analfabetismo del año 2009

En el caso de los indicadores relacionados con la educación no formal de la población de 15 años y más, el departamento de Quiché ostentó la tasa de analfabetismo más alta a nivel nacional, seguido por los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula y Baja Verapaz.

El índice de analfabetismo del departamento de Quiché fue de 37.58%, equivalente a  168,050 personas que no saben leer ni escribir. Por sexo, el analfabetismo en mujeres fue de 42.90% (102,717) y en hombres fue de 31.44% (65,333).  Entre ambos sexos, existió una diferencia de 11.46 puntos porcentuales, lo que correspondió en cifras absolutas a  37,384 personas.